lunes, octubre 25

Fisioterapia y Rehabilitación

Ayer leí un artículo en El País sobre el avance en España de la medicina de rehabilitación, sobre como ha dejado de ser un campo exclusivo de la traumatología y reumatología para abarcar otras especialidades tales como neurología, cardiología, neumología, ginecología, pediatría…
A grandes trazos el artículo parece ser acertado pero tiene demasiadas excepciones. En primer lugar hay un fragmento de texto que reza así: “Y en su cura participan todo tipo de técnicas aplicadas por otros especialistas, desde la fisioterapia –la más conocida- hasta hidroterapia, estimulación eléctrica o termoterapia, por poner algunos ejemplos.” Vamos a ver, me gustaría saber que es lo que entiende la autora del artículo, por Fisioterapia, ya que todas las técnicas que cita a continuación son Fisioterapia, aquí intuyo que ha cometido el error de asociar Fisioterapia con técnicas manuales tales como movilizaciones, estiramientos y otras que en conjunto reciben el nombre de cinesiterapia. Siendo más pijoteros cambiaría ese “otros especialistas” por “fisioterapeutas” ya que no hay otro especialista válido a la hora de aplicar estas técnicas y se puede inducir a la confusión. Por lo que el texto debería quedar más o menos así: “Y en su cura participan todo tipo de técnicas aplicadas por fisioterapeutas, desde la cinesiterapia –la más conocida- hasta hidroterapia, estimulación eléctrica o termoterapia, por poner algunos ejemplos”.
El segundo es más polémico, ya que, aunque en el texto se ensalza la importancia del equipo multidisciplinar a la hora de rehabilitar un paciente, comete el error de centrarse en el elemento más prescindible del equipo (famosas últimas palabras, ya lo se), lejos de querer poner a nadie delante de nadie, a la hora de tratar un paciente el medico rehabilitador tiene una función puente que fácilmente podría ser evitada y así reducir el tiempo de espera entre prescripción facultativa e inicio del tratamiento. Por ejemplo en un esguince de tobillo el paciente acude a su traumatólogo y éste le prescribe rehabilitación, de aquí pasa el médico rehabilitador, que confirma que necesita rehabilitación y lo manda a fisioterapia. ¿No os sobra algo en ese proceso? Evidentemente. El papel del medico rehabilitador debería ser revisado, realmente no creo que sobre, pero debería ser más un apoyo al fisioterapeuta que otra cosa. Si en un futuro no muy lejano se consigue que la fisioterapia pase a ser una licenciatura se podría llegar a fundir las funciones de estos dos profesionales en una sola agilizando el proceso rehabilitador en beneficio del paciente.
Más adelante en el artículo comenta: “El rehabilitador tiene el papel de poner punto final al tratamiento, lo que a veces es difícil porque no hay una cura total”. Ahí discrepo igualmente, es el fisioterapeuta otra vez el más indicado para poner fin al tratamiento, ya que es él quien día a día está en contacto con el paciente y sabe si va a llegar a más o se ha estancado en el proceso, y será él quien le informe al rehabilitador de la situación, eso sí, evidentemente el alta irá firmada por el médico.
Otro extracto del texto dice: “También soy partidario de establecer unos protocolos que permitan, como se hace en EEUU, que en las afecciones menores sean las enfermeras quienes traten, por ejemplo, una contractura muscular o un dolor de corta duración”. Esto sí que no se por donde cogerlo, el doctor que dice esto podría explicarnos que entiende por afecciones menores ya que “contractura muscular” es tan amplio que va desde el agarrotamiento natural de los músculos a las diez de la noche tras una dura jornada laboral, como una imposibilidad de mover el cuello durante días. ¿Debo interpretar que si es “poca cosa” una enfermera puede hacer mi trabajo? Entonces para un simple análisis sanguíneo ¿puedo hacerlo yo aunque no tenga ni idea de cómo empuñar una jeringuilla? ¿No cree dicho doctor que en vez de crear estos protocolos que rallan el intrusismo se debería contratar más personal cualificado y apropiado para cada puesto? ¿Cómo pretenden que un único fisioterapeuta maneje todos los pacientes que llegan a diario a un centro de salud u hospital? ¿Es un tratamiento válido colocar una tracción de 4 kilos a una paciente con un esguince cervical provocado por un accidente de tráfico? Porque eso es un caso verídico que ha llegado rebotado a mis manos desde la seguridad social.

Informemos sí, pero informemos bien que se nos vende como perfecto algo que no lo es y a lo que le queda mucho por perfeccionar.


QUEDAN 4 DÍAS PARA QUE "ALGUIEN" PIERDA UNA APUESTA. (aunque el interesado confiese que le importa un pito)

7 comentarios:

Unknown dijo...

No es la enfermera quien hace un análisis de sangre. Tan solo hace la extracción. Un celador lleva la muestra hasta el laboratorio. Un técnico la introduce en una máquina, etiqueta y hace el procesado básico. La máquina emite el resultado. Un médico especialísta en análisis clínicos valora el resultado y lo valida si le parece correcto. También puede hacer advertencias si la muestra está mal tomada según los resultados o si alguno de los resultados indica que algo es alarmante.
Si se buscasen virus, bacterias o pruebas serológicas el encargado de validar los resultados sería un médico especialista en microbiología y parasitología.

Eso es trabajo multidisciplinar.
Soy médico rehabilitador, creo que estás algo confundido también en el resto de cosas que dices.
Tal vez pienses que yo debería desaparecer. Así tendrías más trabajo y podrías montar tu privada a tu antojo o hacer lo que te viniera en gana sin rendir cuentas a nadie.
No sé porqué tanto pataleo por parte de tantos fisioterapeutas.
Te agradecerías que no mezclases cosas y confudieras términos.
Infórmate mejor. Los periodistas siempre tergiversan y se equivocan. Eso ya lo sabíamos. No pienses que los médicos rehabilitadores estamos en contra de vosotros ni nada por el estilo. Ni que pretendemos mandaros o enseñaros o haceros de menos.

Unknown dijo...

Lo primero que decías si que me parece muy correcto.

Anónimo dijo...

Yo creo, que para ser una profesión tan moderna (llevais legalizados en España muy poquito pues siempre habeis sido ayudantes) estais queriendo quitarle el trabajo a todo el mundo: esteticista, masajistas, medicos rehabilitadores...¡la avaricia rompe el saco!

Anónimo dijo...

Que comentario mas patético el tuyo, analizas una noticia como si fuera un articulo cientifico, no pidas que el periodista este enterado a la perfección sobre el tema, ahora resulta que quieres reemplazar a todos, seguro después querrás que el neurólogo, el traumatólogo, el reumatólogo, etc, te apoyen ya que en tu entender no son necesarios, despierta eres simple fisioterapeuta, cualquiera puede hacer tu trabajo, lo rehabilitadores deberiamos hacerlo como los osteópatas tratan los afecciones musculoesqueleticas y veremos a que te dedican............, vaya insolencia¡

Unknown dijo...

No solo pasa con los fisioterapeutas, los ópticos también quieren diagnosticar y puentear al oftalmólogo.

Unir a la medicina en un solo cuerpo de saber llevó su tiempo y ahora todos quieren partirla.

Podólogos, odontólogos, ópticos, fisioterapeutas, también algunas enfermeras.

Es un pastel suculento y todos quieren su parte.

Niuska dijo...

Estoy acabando la carrera de fisioterapia y no estoy del todo de acuerdo con el análisi de mi compañero, no obstante, querría comentar que no hace falta decir necedades, ya que, si hacemos caso al primer anónimo... las escuelas de fisioterapia empezaron a llamarse así hará unos 20 años aprox. no obstante el fisioterapeuta siempre había existido, no como auxiliar o ayudante, sino como especialidad de enfermería, y más a mi favor, fuera de España, que siempre va a la cola en todo, es des de la segunda guerra mundial que la figura del fisioterapeuta está bien establecida.

Siguiendo con el segundo anónimo, la incultura es devastadora, si usted considera que cualquiera puede hacer nuestro trabajo... para que existimos? para que es una carrera de tres años y ahora con boloña 4¿? que por cierto tendrá los mismos años que medicina, que indecencia para vosotros rebajaros a ese nivel no? Mire, los fisioterapeutas conocemos nuestro campo como nadie, para ello necesitamos los tres años de estudio, los médicos, por su cuenta, conocen muchísimas más cosas de su campo, la medicina, no la rehabilitación.


Y para todos los médicos rehabilitadores habidos y por haber, no estoy al corriente de en cuántos países sigue existiendo esta figura, pero estoy segura que no en muchos, ya que señores, esa figura se creó en época dictatorial, por un señor llamado Franco, porqué interesaba que los trabajadores se reincorporasen en el menor tiempo posible al trabajo. Con todo esto no estoy diciendo que se pueda sustituir por un fisioterapeuta, pero sí que si en países más desarrollados que la tercermundista España se ha logrado aquí también se es capaz, o como mínimo adaptar las dos funciones, ya que un fisioterapeuta es un FACULTATIVO, y tiene los conocimientos necesarios para el desempeño de su trabajo.


Y por si quedaba alguna duda, no le quitamos el trabajo a nadie, simplemente reclamamos lo nuestro, o es que ustedes se pondrían en manos de un masajista (que no es un quiropractico ni quiromasajista ni practicante de medicina oriental) que simplemente ha estudiado un año para tratarse una lumbalgia? o una ciática? señores seamos realistas, cada cuál a lo suyo sin criticar lo de los demás ni querer avariciar con cosas que no nos corresponden.


Para el segundo anónimo, que dice ser un rehabilitador... señor... los osteopatas en su gran mayoría son fisioterapeutas que han hecho un postgrado, y hacemos funciones bien diferentes, yo nunca realizaría maniobras forzadas ya que no tengo los conocimientos para hacerlo, tal como el no aplicaría ciertas técnicas que yo domino a la perfección, o disculpeme pero usted sabría realizar un EDIC, ELTGOL, me explicaría el motivo por el cual el Tri-flow está obsoleto? o por el cuál no se debe de seguir tratando ciertas patologías como los médicos de la antigua escuela hacen? Seamos sinceros y realistas, nuestros conocimientos son bien diferentes y su finalidad así lo es también.


Sin más, una SIMPLE, como ustedes dicen, fisioterapeuta, que disculpe pero en países como Francia o Chile es una carrera de 5 años, si si como lo oyen 5, que solo nos diferencia de los médicos en uno, que si no me equivoco será de residencia ya que nosotros solo hacemos 1 y ustedes 2, tranquilos que no son superiores a nosotros aunque se dirijan con desprecio a nosotros.

Anónimo dijo...

Niuska, estás mal informado.
El único país europeo donde no existe la especialidad médica de rehabilitación es en Malta.
La creacción de la especialidad por parte de Franco tal y como la cuentas ¿la has soñado? No se ajusta a la realidad. Te recomindo el libro de historia de la Rehabilitación de Jose María Climent Barberá.

Para ser médico rehabilitador hay que estudiar 6 años la carrera de medicina y hacer una residencia de 4 años más a la que se accede después de aprovar el examen MIR, una especie de oposición bastante dura. En total son 11 años los que se tarda en tener el título de médico especialista en rehabilitación y medicina física.
Pero no se trata solo de lo larga que sea la formación sino de los contenidos que se exigen.

Deberías informarte mejor antes de opinar porque tus opiniones se basan en información errónea.