jueves, octubre 21

Arde la calle




Esto de los discos homenaje es todo un mundo, incluso tiene su propia fórmula de funcionamiento, es decir, X grupos o autores graban Y pistas de Z canciones del grupo o autor a homenajear-tributar. Suele suceder, y este disco es un ejemplo de ello, que Z sea Y-1 ó Y-2, aunque se queden fuera un montón de buenas canciones sin ser tributadas. Y en algunas ocasiones, ésta también lo es, X no coincide con Y sino que es más bien Y+1 ó Y+2. En este caso tenemos que X=20, Y=19 e Z=18, ya que la célebre "Corazón de tiza" se repite primero por Rosario y luego por Las niñas y porque Ariel Roth y Jaime Urrutia se juntan para versionar "Condena del amor".
Otra de las cosas a tener en cuenta de los discos tributo es el formato de las versiones, mi teoría es que si quieres rendir homenaje a alguien no te limites a calcarle la canción, siempre quedará mejor que la adaptes a tu estilo y que la cantes a tu gusto, en esta idea creo que coincide conmigo gente como Carlinhos Brown (su "Tonto Simón" es genial)o Marlango por ejemplo, mientras que gente como Calamaro o El canto del Loco son de la opción de copiar la versión original, de todo hay vaya.
El caso es que el nivel del disco es bastante alto, a parte de los ya mencionados, tiene colaboraciones de gente como Fito y Fitipaldis, Pereza, Bunbury, Sexy Sadie, Rosendo, Ubago, Erentxun, Amador y Pastora. Para mi gusto algunas versiones son más acertadas que otras pero a grandes rasgos merece la pena.
Y es que ya era hora que se hiciera un homenaje a este grupo, ellos que estuvieron en todo el meollo de la "movida" y que duraron más que muchos de sus coetáneos, recordemos que fueron 10 años los que Santiago y Luis Auserón junto a Enrique Sierra estuvieron pegando fuerte con un estilo tan propio que nació y murió con ellos. 25 años han pasado desde que se juntaran y 22 desde que sacaran su primer single esa "Estatua del jardín botánico". Así que nada, abrámonos de orejas y recordemos esas canciones, ya sabéis: "... hay tribusocultas cerca del río, esperando que caiga la nocheestoy, hacefaltavalor, ha ce faltavalor..."


QUEDAN 8 DÍAS PARA QUE "ALGUIEN" PIERDA UNA APUESTA.

No hay comentarios: