domingo, noviembre 14

Intrusismo.

Realmente ha sido difícil pasarse por aquí en esta semana, espero que la que viene no pase igual. Pero vaya que por aquí sigo, así que vayamos al tema.

Desde hace unos días en algunos periódicos se viene publicando una nota informativa que parte del Colegios de Fisios de Madrid. Dicha nota dice así:

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Informa sobre el intrusismo.
Los cursos de masajes, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, kinesiología, quiropráxia… bajo las más diversas denominaciones que imparten determinadas academias privadas no tienen validez académica y, por lo tanto, no están reconocidos oficialmente.
Los ficticios “títulos” o “certificados” emitidos por este tipo de centros privados, no acreditan, no habilitan y tampoco legitiman personalmente para tratar enfermos o lesionados.
Aquellas personas interesadas en formarse en estas materias y poder ejercerlas legalmente en España, deben cursas estudios de la Diplomatura Universitaria de Fisioterapia.
Este Colegio, que agrupa a los fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ejercerá todas las acciones legales que le asisten para perseguir y combatir el intrusismo profesional.
Antes de realizar alguno de estos cursos, infórmese en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Teléfono: 91 504 55 85, en horario de 8’00 a 21’00 h.
www.cfisiomad.org

Yo aplaudo este comunicado y en general este tipo de iniciativas, aunque bien cierto es que hace tiempo que debería haberse empezado a producir este tipo de informaciones a la sociedad. Pero no voy a ponerme crítico, veamos si todo esto produce el efecto esperado, y desaparecen las “academias” con cursito de masaje en dos meses y cosas por el estilo. A ver si empezamos a concienciar a la gente de que el intrusismo repercute directamente en su propia salud. Por favor antes de ir a tratarse una lesión o a darse un masaje infórmense bien de quien se lo va a dar, de si realmente está cualificado para ello.

El intrusismo es un gran problema, no solo ya en mi profesión, y hay que ponerle fin de manera drástica. La formación de una persona tiene un fin y es el de hacerle competente en su trabajo. Yo no estoy capacitado para dar clase a un grupo de niños de siete años, ni para practicar un by-pass coronario, ni para defender a nadie ante un juez. Si intentara hacer algo de eso, además de fracasar estrepitosamente, estaría engañando a un buen montón de gente. ¿Creen que si me dieran un curso acelerado de derecho en tres meses podría entonces defender a esa persona? Lo dudo mucho, en tres meses difícilmente puedo aprender lo que a otra persona le lleva años de carrera. En la Fisioterapia, evidentemente pasa igual.

No nos dejemos engañar, no dejemos que se aprovechen de nosotros, informémonos bien y no dudemos en denunciar lo que haga falta. La salud es lo primero.

No hay comentarios: