sábado, marzo 25

Continuando otra vez, la quinta sesión.

Sigo con el mismo temita, redundante que es uno, ya veis. Además si hay alguna adaptación comiquera que tenía verdaderas ganas de ver era ésta


Y esas ganas que tenía ya las dejé muy claras en su momento, en concreto en este momento pero las circunstancias me impidieron ir a verla al cine, por no poder no pude ni verla en francés ya que nunca paso por la sala de Cosne, no os extrañéis la verdad. Así que no me ha quedado otra que esperarme al DVD para verla.
Y una vez vista tengo que decir que no solo no me ha defraudado en absoluto sino que además ha superado con creces todas mis expectativas. Mantiene perfectamente el espíritu y el ambiente del cómic paro sabiendo además aprovechar las ventajas que el celuloide tiene sobre el papel.

Probablemente una de las ventajas que tiene este film a la hora de ser tan fiel al medio que adapta es la co-dirección de Robert Rodriguez con el propio Frank Miller,

padre de la obra y que no dudo lo más mínimo que estuviera vigilando con lupa cada escena, dada la fidelidad y la exactitud con la que se representan ciertos hechos en la pantalla. Personalmente mientras veía la película me parecía estar leyendo otra vez los cómics, viendo otra vez tal cual viñetas que tengo grabadas en la retina, como ésta,

y casi pasando las páginas en los mismos instantes en que las pausas de la pantalla eran más intensas (bueno, bueno esto último ya es un farol, la verdad, pero queda bonito).
Para comprobarlo lo mejor que podéis hacer es leeros dichos cómics, que han sido publicados en su totalidad en España por Norma y que de hecho creo que fueron re-publicados aprovechando el estreno y así sacarse unas pelillas, que no son listos ni na.
Por cierto, aprovecho que hablo de Frank Miller para comentar que se prepara una adaptación al cine de su novela gráfica 300, una obra maestra que cuenta la historia de los 300 soldados espartanos que combatieron contra miles de persas en el paso de las Termópilas. El cómic me resulta imprescindible así que espero que la película también lo sea. Pero volvamos a la Ciudad del Pecado que es lo que nos interesa, y yo me distraigo con una facilidad pasmosa.

Que puedo decir del reparto, todos lo bordan. Mickey Rourke, que nunca ha sido santo de mi devoción, sino más bien todo lo contrario, recrea a un magistral Marv

en el que para mi es el papel de su vida (¡y ya te puedes retirar majete!).
Bruce Willis en la piel de Hartigan

representa el papel al que nos tiene acostumbrados así que lo borda sin esforzarse.
Clive Owen, al que no he visto anteriormente en gran cosa, me resulta un Dwight igualmente muy creíble.

Otra actuación sorprendente es la de Elijah Wood como Kevin,

realmente te pone los pelos de punta, nada que ver con su conocido Frodo Baggins.
También debo destacar a Rosario Dawson

interpretando a Gail, esta actriz ya me gustó en Alexander y la que espero ver pronto en Clerks II.
Jessica Alba también resulta una Nancy impresionante

aunque aparezca más tapadita que en el cómic, que la gran pantalla siempre será más conservadora que el papel siempre, al menos en lo que al sexo se refiere, que las cantidades de sangre o se mantienen o se superan.
A Nick Stahl como Junior

también conocido como “Yellow Bastard”.
Benicio del Toro como Rafferty

este actor realmente me sorprende en cada papel que representa.
Y no puedo dejar de mencionar a Devon Aoki como la letal Miho, Brittany Murphy como Shelley, Michael Madsen como Bob, Alexis Bledel como Becky, Josh Harnet como “El Hombre”, Carla Gugino como Lucille, Michael Clarke Duncan como Manute, Rutger Hauer como el Cardenal Roark y tantos otros que paso de nombrar por no hacer esto eterno. Eso sí, los más avispados verán que el propio Miller se guarda un papelito, cosa que ya hizo en Daredevil, curiosamente.

Por otro lado la elección de las historias me parece de lo más adecuada, “El largo adiós”, “La gran masacre” y “Ese cobarde bastardo” son posiblemente tres de las mejores historias que ha escrito Miller sobre Sin City.

Si bien tengo entendido ya se prepara, en teoría para el año que entra, la segunda parte de este film y si no cambian las últimas noticias estaría basado en “Moriría por ella” otra de las grandes historias. Que además sirve de presentación del personaje de Dwight, por lo que cronológicamente sucede antes de la primera parte, un lío vaya. Y para la que se dice que Rodriguez tienta tanto a Salma Hayek como a Angelina Jolie para el papel de Ava, la mujer por la que morir, personalmente me convence más la segunda.
También se ha dicho que para el año siguiente podría aparecer la tercera parte, supongo que según se les de la segunda, en esta tercera la historia adaptada sería “Go and back to hell”, que nada tiene que ver con las anteriores historias, salvo ligeros nexos comunes, y que a mi parecer no llega a tener la misma calidad que las anteriores historias, pero todo se verá.

Llegado a este punto solo me queda decir que “Tonto el que no la vea” que la verdad no se que más queréis que os diga, leñe, vedla y luego me contáis.
De todas formas si quereis otro plus para ir a verla, os daré el más comercial de todos, Quentin Tarantino figura como director invitado especial, que no es que mejore la película pero ayuda a venderla mejor.

Y ahora el que piense que he acabado con el tema Cómic y Cine, y que voy a ponerme a hablar de otras cosas, que no se emocione mucho que aún puedo rematar la cuestión y la voy a rematar vaya. Pero eso será el próximo día.

1 comentario:

John Trent dijo...

Bastante buena Sin city. No conozco el comic aunque por lo que han dicho hasta la saciedad es un traspaso a la pantalla practicamente literal. Un comic en movimiento. Y viendo la pelicula esta claro que esa pretension se ha cumplido. Saludos.