jueves, marzo 2

Snootchie Bootchies!!

Volviendo a temas más frívolos, que es lo suyo, voy a retomar el hilo cinematográfico. Además hoy pretendo no ya hablar de una película sino de seis películas seis, en definitiva de toda una filmografía, o al menos así es hasta la fecha.
Hablo de las seis películas de Kevin Smith, director de culto últimamente y que tiene la capacidad de hacerme reír a carcajadas sin proponérselo mucho, claro que a mi eso es algo que me pasa con bastante frecuencia, que se le va a hacer, aunque se que no soy el único, ¡eh!. Pasemos a las pelis:

CLERKS, o “¿¡Soy el 37!?”:

Rodada con dos duros (realmente unos 20 mil dólares, que para las cifras que mueve el cine es realmente una ridiculez), con tres colegas y en blanco y negro que es más barato. Enlaza una serie de comentarios, situaciones y chistes tomando como escenarios un ultramarinos, en el que realmente trabajaba Smith durante el día y en el que aprovechó para realizar el film por la noche (de ahí la coña de que la persiana del escaparate no se pudiera levantar), y el videoclub de al lado, todo esto en su New Jersey natal. Tiene como protagonistas a los empleados de ambos comercios, Dante y Randall y a la/s novia/s del primero, además en este film ya nos presenta a dos personajes que serán factor común en el resto de sus películas, o casi, Jay y Silent Bob (siendo este segundo el propio Kevin Smith). El film pese a nacer sin grandes aspiraciones causo sensación en el festival de Sundance y se llevó un galardón.
Para los que se queden con ganas de saber que pasó en cierto funeral, pueden salir de dudas leyendo un cómic titulado igualmente Clerks en el que se cuenta esta historia y otras con la misma pareja de empleados como protagonistas. Dicho cómic fue publicado por Planeta en el 2002 y no creo que resulte muy difícil de encontrar.
Imprescindible en definitiva, posiblemente éste sea el mejor film y el menos edulcorado de Smith, aunque se lleve poco con el segundo.

MALLRATS, o “¿Brenda?”:

Esta vez, y gracias al éxito de su primera película, Smith dispuso de una mayor financiación y también de una cinta en color, que cambia mucho las cosas. En ésta vemos su lado más friki, aquí desarrolla toda su pasión por el cómic y su mundo y deja plasmada la visión que tiene sobre el noveno arte, de hecho para que todo esto quede bien claro y darle un mayor énfasis le ofrece un pequeño papel secundario al mismísimo Stan Lee. La acción sucede en un centro comercial, también de New Jersey, donde Jason Lee, que después se convertirá en actor habitual en sus films, y Jeremy London acuden a pasar el día y olvidar sus penas, consecuencia, en mayor parte, de una situación que está directamente enlazada con el primer film, sin que eso implique que uno es continuación del otro. Y es que ése es un recurso frecuente en Smith y en casi todas sus películas encontramos referencias a las otras, recurso que, opino, ha adaptado del cómic-book y las numerosas referencias a números anteriores y las anotaciones a pie de viñeta. También tenemos a Shannon Doherty, a Joey Lauren Adams, posteriormente protagonista de su tercera película, y, por primera vez en una cinta de Smith, a Ben Affleck, que luego se convertiría en su actor fetiche.
Es un film realmente interesante y lleno de momentos inolvidables, imprescindible también vaya, y más aún si uno es un apasionado del cómic. No se si hace falta que lo diga, o sí, pero en ella volvemos a ver a Jay y Silent Bob, esta vez con un papel algo más extenso e importante.

PERSIGUIENDO A AMY, o “¿Qué es un Nubio?:

Con este tercer film cerró la llamada “Trilogía de Jersey”. En él, Smith continua desgranando el mundo del cómic tomando como protagonistas a dibujantes y calcadores, perdón, entintadores… Interpretados por Ben Affleck, Jason Lee, Joel Lauren Adams y Dwight Ewell. También aparecen Jay y Silent Bob, en menor medida que en la anterior eso sí, pero dándole sentido al título del film. De todas formas esta pareja aparece sobre todo como personajes de cómic, o más bien sus alter-egos, Bluntman y Chronic. Por cierto para los completistas tengo que decir que dicho cómic existe realmente, está guionizado por el propio Smith y dibujado por Mike “Madman” Allred y Michel Avon “Powers” Oeming, en España también fue editado por Planeta allá por el 2002 igualmente.
La cinta cuenta una historia de relaciones nada convencionales, es considerada como la más madura del autor, yo simplemente creo que lleva el tono que más le pega. Decir que es imprescindible sería repetirme en exceso y a mi no me gusta repetirme, a mi no me gusta repetirme. Así que no es imprescindible pero casi, casi.

Antes de pasar a la siguiente película tengo que hacer mención de una serie de trabajos que Kevin Smith desarrolló en ese tiempo. Uno fue Persiguiendo a Dogma, cómic en el que narra las peripecias de Jay y Silent Bob desde su última aparición en Persiguiendo a Amy hasta que se les ve por Dogma. El cómic en cuestión también se puede leer en España, también publicado por Planeta y también en el año 2002. Resulta interesante.
Posteriormente se dedicó a guionizar unos episodios del cómic Daredevil, en concreto los ocho primeros del relanzamiento de la serie del abogado ciego. La historia resultó bastante decente, pero hay algo que yo no le podré perdonar, claro que para no reventar argumentos, pese al tiempo pasado, mis motivos tendrán que quedar sin desvelar. Tan bien le quedaron esos números que durante mucho tiempo se rumoreó que iba a ser él el encargado de dirigir la película del de rojo, finalmente se conformó con un pequeño cameo con un personaje que curiosamente se llamaba “Jack Kirby”.
Otro proyecto que emprendió por aquella época fue el de la serie de animación de Clerks pero aquí falló estrepitosamente, supongo que porque estaba orientada al público infantil y mucho tuvo que cambiar a sus personajes para que ello fuera posible, tanto que no eran reconocibles. Duró unos pocos episodios y después desapareció. Así que Smith volvió a ponerse la gorra de dirigir.

DOGMA, o “anatómicamente soy como el muñeco Ken”:

Una de las dos películas más “comerciales” de Smith y posiblemente la más ácida y corrosiva, que pasará a la historia por levantar tantas ampollas, casi, como “La última tentación de Cristo”, y es que ya sabemos todos que dos conceptos como “clero” y “sentido del humor” son bastante incompatibles. Cuenta con un reparto impresionante, a los ya habituales Jason Lee y Ben Affleck añade a Matt Damon, inseparable de Affleck; George Carlin, que se sumará a los habituales de Smith; Salma Hayek, auto parodiándose mediante un bailecito agarrada a una barra vertical; Linda Florentino, como protagonista; Jeanne Garofalo, como abortista; Alan Rickman, como el Metatrón; Chris Rock como el decimotercer apóstol; y… bueno y dios. También y como no podía ser de otra forma tenemos a Jay y Silent Bob, con un buen par de papeles. ¿La historia? Digamos que la última descendiente de Jesucristo debe impedir que dos ángeles entren en una iglesia y anulen toda la existencia, simple ¿no? Tiene grandes dosis de humor, sarcasmo e ironía. Altamente recomendable. Eso si, no tiene nada que ver con las anteriores películas y se sale del microcosmos creado para ellas manteniendo únicamente como nexo a los dos colgados de Jay y Bob.

Después de esta película volvió a guionizar comics, en este caso se encargó de la serie de Green Arroz durante unos quince capítulos, comics que no he leído pero que mucha gente no duda en decir que son de gran calidad. Habrá que creerles.
También estuvo implicado en otros proyectos ya más bien como colaborador o haciendo cameos, por ejemplo en Scream 3, donde interpretaba al propio Silent Bob, o en otras películas que no se si llegaron a estrenarse por aquí como “Vulgar” o “Big Helium Dog” e igualmente en alguna serie televisiva.

JAY Y SILENT BOB CONTRAATACAN, o “¡soy el comandante del C.L.I.T.!”:

Gamberrada mayúscula en la que les otorga todo el protagonismo a sus dos camellos favoritos. Smith emplea este film como enlace y remate de los anteriores, sobre todo los tres primeros (referente a Dogma solo hay un breve cameo de Linda Florentino), y en él tenemos de nuevo en pantalla, en mayor o menor medida, a casi todos los actores y actrices que han trabajado en sus anteriores cintas, bien representando el mismo papel que entonces, bien representado otros distintos, o incluso haciendo varios personajes o de si mismos. Como nuevas incorporaciones tenemos A Will Ferrell, memorable, a Carrie Fisher, Mark Hammil, Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Wes Craven, Gus Van Sant (ambos haciendo de si mismos) y a una niña llamada Harley Quinn Smith, que hace de Silent Bob de pequeño y de la que hay que aclarar dos cosas, la primera que es la hija de su padre, Kevin Smith, y la segunda que lleva ese nombre en ¿homenaje? A un personaje secundario del cómic “Batman”, esto lo digo para que os hagáis una idea del frikismo del que puede llegar a hacer gala el tipo.
Es un empezar y no parar a la hora de reír, tiene un aire diferente a sus primeras películas, intenta o bien homenajear o bien parodiar a cierto tipo de cintas como “Dos tontos muy tontos”, “American pie” y cosas del estilo. Pero lo cierto es que le queda una comedia muy recomendable. A los que les de algo de miedo animarse a ver la peli ya sea por lo tonto del título o por no saber si los dos tíos más fracasados del universo Smithiano serán capaces de llevan todo esto sobre sus hombros ellos solitos (bueno ayudados por un orangután) que no lo duden y la vean por que no les va a defraudar.

JERSEY GIRL, o “Cats es la segunda peor cosa que le ha pasado a Nueva York”:

Su último film hasta la fecha, y que desgraciadamente es más conocido por ser la película en la que se conocieron Ben Affleck y Jennifer Lopez, que por la propia película en si. En ella tenemos a habituales como el propio Affleck, George Carlin, Jason Biggs, incluso a Jason Lee y Matt Damon en dos breves papelitos. Y a nuevas caras pero conocidas como Jennifer Lopez, Liv Tyler y Will Smith haciendo de si mismo.
Esta cinta sí que rompe con todo lo realizado anteriormente por el director, en ella no encontramos ninguna referencia a sus otras películas, ni si quiera vemos a Jay o Silent Bob. Esta vez nos encontramos ante una comedia de sobremesa pura y dura, en la que no duda en emplear todos los tópicos del genero y incluso algunos de los errores tanto argumentísticos como de metraje que suelen ser tan comunes en estas producciones, desconozco si era esa la intención de Smith o no pero pese a todo merece la pena. Tiene, como es de rigor, sus momentos memorables de esos que arrancan enormes carcajadas, está comprobado, en serio. Muy entretenida y más abierta a todo el público que las demás. Aunque por otro lado eso haga que pierda un poco del encanto de las otras.

Ahora estamos a la espera, ya que a no mucho tardar estrenará Clerks II, donde retomará a los personajes de su primera película. Y para algo después parece ser que tendremos la adaptación al cine del Green Hornet pero eso va para largo y aún no se sabe muy bien de que se encargará en dicho film.

Alguno pensará después de esto que estoy muy puesto en el tema Kevin Smith, pero no es así, ni de coña, de hecho la mayor parte de los datos los he sacado de IMBd , que no me gusta llevarme meritos que no son míos… Bendita sea dicha web por cierto.

En fin, que vaya tocho que me he marcado hoy como articulito, el que sea capaz de leérselo en un día tiene un no-premio… De verdad…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
me alegro de que hayas retmado el blog, e intentaré pasarme por aquí a menudo a cotillear.

la verdad es que de kevin smith me encantan clerks y periguiendo a amy, pero las demás me dicen bastante poco... a ver que hace con clerks 2, pero vamos, no tengo mucha esperanza


que le vaya bien por la france!

Jorge dijo...

Me alegro de volverte a ver por aquí, pasate cuando quieras, estás en tu casa.

Mantenme informado de tus próximas publicaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es a veces necesario mirar dentro, para ver al corazón hacer palabras,

Haz palabras, muchas palabras que cuenten experiencias, inquietudes, desos, sueños.
Después de todo siempre nos queda la PALABRA.