viernes, marzo 24

Sesión continua reloads.

Después de la pausa de ayer, no por voluntad si no más bien por falta de tiempo. Y es que aquí en Cosne no hay nada que hacer, pero cuando aparecen cosas se juntan de dos en dos, así que ayer no me quedó mucho tiempo para esto.
Pero hoy vuelvo a estar aquí, y vuelvo también con las adaptaciones de cómic, y también con el cómic más independiente o menos comercial. Hoy voy a escribir sobre American Splendor:


O si lo preferís:


Se basa en el cómic del mismo nombre obra de Harvey Pekar, que a su vez narra las vivencias del propio autor en un tono crítico, irónico e inconformista pero a la vez resignado con el mundo que le ha tocado vivir. Estas cualidades del cómic provocan que prácticamente nos encontremos ante un documental, sensación que se hace más evidente en aquellos momentos en los que son los personajes reales y no los actores que los encarnan, los que hablan directamente a la cámara y nos meten en situación de lo que está por venir.

En cuanto al reparto destacar sobre todo la acertada elección de Paul Giamatti para encarnar a Harvey Pekar.

Además también lo hacen bastante bien tanto Hope Davis en el papel de Joyce Brabner, mujer de Pekar y autora de “Our cancer year”, que también sirve como parte del guión para este film,

como James Urbaniak, haciendo de Robert Crumb

(con lo que ya tengo el nexo de unión con la anterior película comentada).
Igualmente me parecen acertados y muy bien llevados los personajes de Mr.Boats y Toby, interpretados por Earl Billings y Judah Friedlander respectivamente


Tras las cámaras tenemos a Shari Springer Berman y a Robert Pulcini, que suelen siempre dirigir juntos pero de los que no se ha visto gran cosa en España.


En definitiva estamos ante un film tranquilo, de humor ácido y por momentos reivindicativo, un film que evita los edulcorantes y que tiene tendencia a contar las cosas tal cual sin adornos.
Yo sin duda la recomiendo, incluso si nunca se ha leído nada con anterioridad del autor, no me parece imprescindible. Si que puede ser interesante leer algo después de verla, así que si a alguien le interesa, si no me equivoco, creo que lo único publicado en España del American Splendor es esto:

que recopila las historias que fueron ilustradas por Robert Crumb. Fue editado por La Cúpula, hace un par de años dentro de la colección de las obras completas de Crumb. Verdaderamente es un cómic bastante interesante y que no hay que dejar pasar.
A mi personalmente, mientras veía el film, me resultó bastante curiosa la fidelidad con la que veía reflejadas algunas de las historias que había leído en el cómic, como por ejemplo ésta:



En fin que con esta ya van cuatro películas relacionadas con el noveno arte y cuatro post en cinco días, lo que no está nada mal. Pero aún no he acabado con el tema, el próximo día, debería ser mañana, voy a hablar de un film del que ya he hablado por aquí con anterioridad y que ha sido, con diferencia, la que más me ha gustado de todas las vistas últimamente. ¿Alguien sabe que de película estoy hablando?

La solución en breve.

No hay comentarios: