martes, diciembre 7

Craig Thompson.

Hoy toca hablar de comics, en concreto de un autor del que he leído dos obras y que me han gustado ambas mucho. El autor es Craig Thompson y las obras: “Adiós, Chunky Rice” y “Blankets” que son por otra parte las dos únicas novelas gráficas del mismo. Thompson se dedicaba a hacer pequeñas historietas para fanzines modestos que él mismo distribuía por cafeterías y tiendas. Uno de los personajes de esas historietas era Chunky Rice, y fue esta tortuga la que le lanzó.

Adiós, Chunky Rice:
Uno de estos fanzines llegó a manos de Brett Warnock, uno de los responsables de Top Shelf, editorial estadounidense caracterizada por apostar por jóvenes talentos. Y se le ofreció a Thompson realizar una historia protagonizada por Chunky Rice, la tortuga. Cuando terminó de creérselo aprovecho la oportunidad que se le brindaba para crear una historia que le rondaba la cabeza, una historia-homenaje a sus amigos de Milwaukee a los que echaba mucho de menos desde su marcha a Oregón.
Y con estas premisas llega al mercado “Adiós, Chunky Rice”, una obra entrañable, melancólica y emotiva, un poema en realidad en el que se exalta la amistad ante todas las cosas. En palabras del propio autor esta obra viene a ser “La canción triste que pones en una noche lluviosa mientras piensas en viejos amigos”.

Por esta obra Thompson recibió el Harvey Award al autor revelación, y fue nominada al Eisner, y realmente lo merecía. Después el autor se embarcó en otra obra más grande y más autobiográfica aún.

Blankets.
Más de tres años le llevó escribir esta novela gráfica, seiscientas páginas en las que nos cuenta una historia más personal que su anterior obra, y más directa. Esta vez prescinde de los animalitos y nos enfrenta directamente a las personas, nada de disfraces. Habla de la familia, de la religión, del amor, la amistad, en definitiva de la maduración personal. Él ya no es una tortuga ni “ella” un ratón, son dos personas con las que quizás uno se pueda sentir más identificado. Para Thompson fue duro escribir la historia no ya psíquicamente, más bien económicamente ya que en tres años tuvo muchas facturas que pagar lo que le llevó a realizar trabajos tanto de ilustrador para alguna editorial, como de canguro o en un supermercado. Pero todo tiene su fruto y gracias a su perseverancia podemos disfrutar de esta obra maestra, que en esta ocasión le supuso tres premios Harvey, a la mejor novela gráfica, al mejor artista y al mejor “cartoonist”.



Aquí podemos disfrutar de ambos comics, “Adiós, Chunky Rice” lo publicó La Factoría De Ideas, en una edición para mí algo mejorable ya que con el tiempo, no mucho, las tapas de despegan del tomo. “Blankets” lo publicó Astiberri, en un tomazo que aunque pesa se agradece por tener la historia toda juntita. También suyas son las portadas de la serie limitada “Moléculas Inestables” que cuenta la historia “real” de los Cuatro Fantásticos, serie que en un principio iba a dibujar él pero que finalmente rechazó.

Sobre el futuro de Thompson se sabe que posiblemente lo próximo que veamos publicado sea “Habibi”, un relato en la línea de Las Mil Y Una Noches, que posiblemente también conste de unas seiscientas páginas. Y también tiene pendiente otra obra titulada “Carnet de Voyage”, que narrará sus vivencias durante un viaje que realizó a Marruecos y gran parte de Europa. Esta vez serán solo unas doscientas páginas.

Espero que no tarden mucho en ser publicadas.

No hay comentarios: