lunes, enero 31

¿Premios?

Anoche como muchos sabrán se entregaron los Premios Goya de Cine Español, y sucedió algo que nunca había pasado, una película se llevó catorce “cabezones” y estaba nominada a quince, todo un hito en la historia del cine de aquí, un hito del que ¿debemos estar orgullosos?
Creo que no dice mucho del cine español del 2004 el que una única película arrasara en casi todas las categorías. Porque este suceso solo tiene tres lecturas posibles:
1. Mar Adentro es la obra maestra del cine patrio a día de hoy.
2. En un intento de potenciar la película de Amenabar de cara a la obtención de algún Oscar, se le han otorgado el mayor número de Goyas posibles para que se “note” que es una gran película.
3. El cine español ha sido tan malo en el 2004 que solo se salva de la quema una película y poco más.

Recapacitemos sobre cada opción:
1. Aquí hablo desde la ignorancia que me aporta el no haber visto dicho film. No creo que estemos ante la gran película española, no puedo aceptar que una película que se apoya en los pilares de la polémica y la sensiblería tenga que pasar a la historia como “el peliculón”. Tengo que reconocer que Amenabar es un gran director y que aún no he visto película suya que no me haya gustado pese a que su calidad va en ligero descenso desde la primera. No puedo decir que sea una mala película ya que como he mencionado antes no le he visto, pero no puedo evitar pensar que gran parte de la expectación creada por ella sobrepasa lo cinematográfico y se debe a lo social, con lo que nos olvidamos de que “solo” es una película, no olvidemos que en plena polémica sobre la violencia de género el año pasado la mejor película fue “Te doy mis ojos” lo que reafirma mi teoría de que aquí se premia algo más que el cine. Así que por mi parte descartaría esta opción.
2. Pecaré de ingenuo pero espero que este no sea el motivo, realmente serían muy necios los señores de la academia si éste fuera su objetivo. ¿Les damos un voto de confianza? Venga, descartaremos esta opción. (no sé yo…)
3. Pues nos queda la opción más triste y es que si comparamos este año con otros nos resulta bastante flojito en lo que a cine español se refiere. Yo mismo ayer, mientras aburrido me tragaba la gala de marras, me di cuenta de que no había visto ninguna de las películas nominadas, solamente, y esto es lo más triste, he visto “Crimen Ferpecto” y fue en casa de un amigo, ya me entendéis… Y no es que fuera mala, pero Alex De La Iglesia ha demostrado en otras ocasiones que lo sabe hacer mejor. Ciertamente alguna película de este año me llamó la atención en su momento, una o dos, pero finalmente pasó el tiempo y no la vi. Como curiosidad diré que de todas las nominadas la que más ganas tuve de ver y no vi fue “Diarios de Motocicleta” que mira por donde no es española. Posiblemente sea ésta la opción correcta.

De todas formas sea la opción que sea, la que se deja entender después de todo es la tercera con lo que queda en muy mal lugar el cine español de hoy.

A parte de todo esto de la gala cabe destacar algún dato curioso y/o momento memorable, Vimos:
- A Paco León, travestido como Raquel Revuelta, ponerse rojo tras un comentario que hizo sobre Farruquito.
- A Antonio Gala salir del apuro como buenamente pudo tras llamar a un premiado que no acudió.
- Que otra vez pese a buscar rapidez y no eternizar la gala no son sino los presentadores de la misma los que la ralentizan hasta el infinito. ¿Son realmente necesarios los presentadores? si la respuesta es sí, para la próxima que contraten a Andréu Buenafuente, por favor, así al menos tendremos humor inteligente.
- Que Resines-Caballé no pegan ni con cola, grima dio oírles cantar el “vamos a la cama”.
- Cantar a Victoria Abril, una Bossa-Nova en su peculiar francés, sin más comentarios.
- Aparecer a Florentino Fernández y a Bibiana Fernández (también) cual Sancho y Dulcinea, provocando uno de los momentos más ridículos de la gala.
- La nueva marca de embutidos nacional: “Chopped Alaska”, terrible.
- Sufrir al pobre Tamar Novas al intentar dedicar su premio pese a que los micrófonos se le oponían, soy yo y le estampo el cabezón a Resines en la cabeza.
- Que tras reprochar Belén Rueda (actriz revelación…) a la organización, lo de los micrófonos graciosillos, no se volvió a bajar ni uno.
- En cierta prensa, y a posteriori, que pese a ser la primera vez que el presidente de gobierno acude a esta gala, lo atribuyen a un amiguismo con la gente del “no a la guerra” en vez de a un apoyo del gobierno a la industria cinematográfica, que es lo que entendí yo, vaya.

En fin que de aquí todo el mundo deduce lo que quiere y aprovecha lo que le dala gana.
Yo por mi parte, que aún no sé por qué extraño motivo me tragué la gala entera, espero que sea la última que veo.

No hay comentarios: