viernes, febrero 24

La Bande Dessinée.

Había empezado yo con mucha fuerza este recomienzo del blog, pero evidentemente lo de postear todos los días va a ser algo complicado, tanto que antes de ayer no tocó y estoy escribiendo en jueves algo que leeréis el viernes debido a la hora en que lo voy a publicar finalmente, además ya veremos como se presenta el fin de semana pero no prometo nada. El que avisa es avisador…

No tocó ayer porque me tiré toda la tarde haciendo combinaciones entre trenes y aviones para poder bajar a Madrid para las bodas que vienen. Y no veáis lo complicado que resulta la cosa. Pese a todo creo que ya lo tengo medianamente arreglado. Así que toda esa gente que está a puntito de enlazarse que sepa que no se van a librar de mí y que allí estaré. Ya sea trajeado, disfrazado o como sea.

Pero no me voy a poner a hablar de bodas, más que nada porque no me apetece ni viene a cuento. Hoy lo que quiero es hacer un primer acercamiento a algo que debería ser objeto de frecuentes artículos en este blog debido tanto a la trayectoria que llevaba hasta ahora como a la oportunidad que me ofrece el vivir en Francia. Y es que por fin me he leído mis primeros comics en francés.

Cuando vivía en Madrid tenía la idea de Francia como una especie de paraíso del comic, un país donde está mucho más arraigado socialmente de lo que podemos llegar a soñar en España. Y realmente no se si será así al cien por cien pero se le aproxima bastante. Una de las cosas que más me ha chocado a este respecto es que al ir al hipermercado del pueblo, un Auchan, siempre encuentras la sección, la gran sección, de Bandes Dessinées repleta de gente de todas las edades leyendo comic, ya sea de pie ojeándolo o sentado leyéndoselo enterito. En Madrid el solo hecho de encontrar tebeos en un supermercado es una utopía, así que ni entro a hablar de cómo se leerían, para que ¿verdad? Otra cosa a destacar es que la mayoría de la gente que conozco suele leer BD frecuentemente, y no los típicos Asterix, cada uno tiene sus preferencias ya sea Joe Bar Team, XIII, comics sobre cantantes de culto, Lanfeust de Troy o Los Maestros Cerveceros por poner algún ejemplo. Sinceramente eso en Madrid no me pasaba, no recuerdo haber tenido ningún compañero/a de trabajo con el que pudiera hablar de comics más allá de los grandes conocidos. Resulta curioso como dos países tan próximos pueden ser tan diferentes en algo tan sencillo como la actitud hacia un tebeo.

Yo por mi parte lo que he leído en francés por el momento se limita a tres cositas y una no la voy a comentar ya que como dije en otra ocasión se trata de un comic semi-porno de Robert Crumb y poco hay que decir al respecto salvo que a ese hombre se le va muchísimo la pinza, de verdad muchísimo.

Si que voy a comentar los otros dos, el primero es: Vero, de Edmund Baudoin:

Yo de Baudoin realmente nunca había leído nada, ni Le Voyage, ni Le Chant des Baleines, ni Salade Niçoise, que pueden ser sus obras más conocidas. Pese a todo piqué con este Véro para ver que tal porque además, si no me equivoco, aún no ha sido editado en España. Así que piqué y me encontré con una historia nada innovadora pero muy bien llevada sobre un chaval de un banlieue que vive al margen del banlieue, sobre sus aspiraciones y sobre su destino. Es una historia sin suavizar, contundente como debe ser pero quizás excesiva al final. Baudoin tiene un estilo algo oscuro en el dibujo que aquí va muy acorde con la historia. No me voy a dedicar a puntuarlo, simplemente diré que me gustó, pero quizás no tanto como me esperaba debido al autor. Los amantes de los datos que apunten, está publicado por la editorial canadiense Mécanique Générale / Les 400 Coups y me costó 10 eurillos.

El otro es más conocido en España, se trata de: Journal d’un album, de Philippe Dupuy y Charles Berberian:

Tampoco había leído nada de estos dos autores, nadie es perfecto vaya, y después de leer este tomo la verdad es que me he quedado con ganas de más. Aquí vienen a contar, con una buena dosis de humor, las desventuras, problemas y peripecias que sufren a la hora de realizar un comic y por lo que pasan hasta llegar a publicarlo no ya centrándose en el álbum a publicar si no en como esto afecta a sus vidas y a su familia. Este álbum-diario lo fueron escribiendo más o menos al mismo tiempo que el tercer tomo de su Monsieur Jean, el que llevó por título Les femmes et les enfants d’abord. Tiene la particularidad de que ambos autores participan tanto en el diseño como en el guión de la obra, entrelazándose de tal forma que prácticamente no se sabe donde empieza uno y donde termina el otro. Cabe destacar la sinceridad que demuestran en algunas ocasiones y lo bien llevados y lo apropiados que son las salidas cómicas que tienen en ocasiones. Al igual que antes no creo apropiado valorarlo con una cifra, así que me limitaré a decir que me gusto, y mucho para ser sincero, ya tengo en mente hacerme con algún Monsieur Jean, con alguna Henriette o con algún Carnet de Voyage a ver que tal. Los datos en esta ocasión son la editorial L’association, dentro de su colección Ciboulette, y el precio 17 eurazos, que alguien haga la comparación con la edición española, ¿a que hay diferencia?…
Al respecto de la colección Ciboulette tengo que decir que me parece realmente interesante, entre las obras publicadas bajo este sello hay cosas como: Lapinot et les carottes de Patagonie de Trondheim, Le Voyage y Salade Niçoise de Baudoin, Le petit monde du Golem y Paris-Londres de Sfar, Le cheval blême y Le Tengû carré de David B., Le rêve prolongé de Mr. T de Max, Daddy’s Girl de Dreschler, La guerre de Alan de Guibert, Persepolis de Satrapi, Hicksville de Horrocks o Pyongyang de Delisle.

Espero actualizar algo este fin de semana que llega pero si no es así que vaya ya por delante un BON WEEKEND a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin!!! primito, me ha costado algunq otro intento pero ya he descubierto cómo se escribe en este blog tan fashion q tas montao... lo malo es q cuando por fin le he pillado el truco me he dado cuenta q tmpc tengo mucho q decir....no se...yo nunca fui muy original para estas cosas no??

Pero lo importante es la intención no??pues aki va la mejor intención de tu primita...q sé q me echas de menos...pero eso es inevitable jiji

un besito

irene

Jorge dijo...

Como tu bien dices es inevitable que te eche de menos...

Espero que la próxima vez escribas más que estoy seguro de que si que tienes mano para esto, al fin y al cabo tienes tu propio blog no?

Besos.