Ayer leí un artículo en El País sobre el avance en España de la medicina de rehabilitación, sobre como ha dejado de ser un campo exclusivo de la traumatología y reumatología para abarcar otras especialidades tales como neurología, cardiología, neumología, ginecología, pediatría…
A grandes trazos el artículo parece ser acertado pero tiene demasiadas excepciones. En primer lugar hay un fragmento de texto que reza así:
“Y en su cura participan todo tipo de técnicas aplicadas por otros especialistas, desde la fisioterapia –la más conocida- hasta hidroterapia, estimulación eléctrica o termoterapia, por poner algunos ejemplos.” Vamos a ver, me gustaría saber que es lo que entiende la autora del artículo, por Fisioterapia, ya que todas las técnicas que cita a continuación son Fisioterapia, aquí intuyo que ha cometido el error de asociar Fisioterapia con técnicas manuales tales como movilizaciones, estiramientos y otras que en conjunto reciben el nombre de cinesiterapia. Siendo más pijoteros cambiaría ese “otros especialistas” por “fisioterapeutas” ya que no hay otro especialista válido a la hora de aplicar estas técnicas y se puede inducir a la confusión. Por lo que el texto debería quedar más o menos así:
“Y en su cura participan todo tipo de técnicas aplicadas por fisioterapeutas, desde la cinesiterapia –la más conocida- hasta hidroterapia, estimulación eléctrica o termoterapia, por poner algunos ejemplos”.
El segundo es más polémico, ya que, aunque en el texto se ensalza la importancia del equipo multidisciplinar a la hora de rehabilitar un paciente, comete el error de centrarse en el elemento más prescindible del equipo (famosas últimas palabras, ya lo se), lejos de querer poner a nadie delante de nadie, a la hora de tratar un paciente el medico rehabilitador tiene una función puente que fácilmente podría ser evitada y así reducir el tiempo de espera entre prescripción facultativa e inicio del tratamiento. Por ejemplo en un esguince de tobillo el paciente acude a su traumatólogo y éste le prescribe rehabilitación, de aquí pasa el médico rehabilitador, que confirma que necesita rehabilitación y lo manda a fisioterapia. ¿No os sobra algo en ese proceso? Evidentemente. El papel del medico rehabilitador debería ser revisado, realmente no creo que sobre, pero debería ser más un apoyo al fisioterapeuta que otra cosa. Si en un futuro no muy lejano se consigue que la fisioterapia pase a ser una licenciatura se podría llegar a fundir las funciones de estos dos profesionales en una sola agilizando el proceso rehabilitador en beneficio del paciente.
Más adelante en el artículo comenta:
“El rehabilitador tiene el papel de poner punto final al tratamiento, lo que a veces es difícil porque no hay una cura total”. Ahí discrepo igualmente, es el fisioterapeuta otra vez el más indicado para poner fin al tratamiento, ya que es él quien día a día está en contacto con el paciente y sabe si va a llegar a más o se ha estancado en el proceso, y será él quien le informe al rehabilitador de la situación, eso sí, evidentemente el alta irá firmada por el médico.
Otro extracto del texto dice:
“También soy partidario de establecer unos protocolos que permitan, como se hace en EEUU, que en las afecciones menores sean las enfermeras quienes traten, por ejemplo, una contractura muscular o un dolor de corta duración”. Esto sí que no se por donde cogerlo, el doctor que dice esto podría explicarnos que entiende por afecciones menores ya que “contractura muscular” es tan amplio que va desde el agarrotamiento natural de los músculos a las diez de la noche tras una dura jornada laboral, como una imposibilidad de mover el cuello durante días. ¿Debo interpretar que si es “poca cosa” una enfermera puede hacer mi trabajo? Entonces para un simple análisis sanguíneo ¿puedo hacerlo yo aunque no tenga ni idea de cómo empuñar una jeringuilla? ¿No cree dicho doctor que en vez de crear estos protocolos que rallan el intrusismo se debería contratar más personal cualificado y apropiado para cada puesto? ¿Cómo pretenden que un único fisioterapeuta maneje todos los pacientes que llegan a diario a un centro de salud u hospital? ¿Es un tratamiento válido colocar una tracción de 4 kilos a una paciente con un esguince cervical provocado por un accidente de tráfico? Porque eso es un caso verídico que ha llegado rebotado a mis manos desde la seguridad social.
Informemos sí, pero informemos bien que se nos vende como perfecto algo que no lo es y a lo que le queda mucho por perfeccionar.
QUEDAN 4 DÍAS PARA QUE "ALGUIEN" PIERDA UNA APUESTA. (aunque el interesado confiese que le importa un pito)