viernes, diciembre 31

Otro añito.

Como acostumbra a pasar por estas fechas el año se nos acaba. En esta ocasión yo ando empujándole para que se largue ya, en parte por que espero con ansias el año nuevo y todo lo que puede deparar, pero sobre todo porque, en gran parte, este año 2004 no me ha hecho mucha gracia.
Si miro atrás así sin pensar mucho, lo que me viene a la cabeza es un año tirando a malo. Yo que soy de tendencia reposada me gusta la tranquilidad y el sosiego y de todos es sabido que cuanto más reposado y sosegado está una persona más probabilidades tiene de que la vida le meta una patada en el culo. Pues eso, que me tocó. Ya me las veía yo muy felices y me pellizcaron para que me despertara. De todas formas hay que aprovechar todo lo que te sucede y creo que lo he hecho, he sentado las bases de lo que será mi vida futura y de cómo la voy a vivir. Vaya, que una vez despierto no tengo intención de volverme a dormir.
También es cierto que no todo ha sido malo, ahí está el viaje de verano a Francia, que fue genial y me sentó de maravilla, tanto que no he sido el mismo desde que volví. O también tenemos en el lado positivo el dejar de fumar, cosa que aún sigo manteniendo pese a que en estos días es más complicado de lo que parece, pero resistiré, no tengo nada mejor que hacer.
Podría decirse que los primeros meses del año fueron los malos y que los últimos la cosa ha ido a mejor, pero si ha ido en crescendo ha sido por empeño de mi parte, por mal que quede decirlo, claro está solo después de que alguien me demostrara que podía hacerlo.

De todas formas no creo que sea la única persona que piense que ha sido un año para olvidar, y no puedo evitar mencionarlo aquí, ese Marzo en Madrid fue terrible siempre se nos quedará grabado en nuestros corazoncitos. Las consecuencias de todo eso aún están por ver, estamos tirando de un ovillo que parece no tener fin y que no sé si realmente queremos saber que hay al final del cordel. Lo que sí tengo que decir es que por una vez estuve orgulloso de ver como la gente de a pie era capaz de imponerse a la clase política y hacerles ver que somos nosotros los que contamos y decidimos, independientemente del objetivo y las consecuencias, que no pretendo politizar ni ponerle ningún color a mi comentario.
Otro hecho terrible de este año es el que acaba de suceder en Indonesia, Tailandia, India, Malasia, Sri Lanka y Somalia. El maremoto que han sufrido estas poblaciones es posiblemente la mayor y peor de las catástrofes naturales a las que se enfrenta la sociedad moderna. Lo más probable es que seamos incapaces de saber manejar la situación, de administrar la ayuda, de que ésta sea suficiente. Estamos hablando de un mínimo de 125.000 seres humanos fallecidos (cifra que por desgracia va a seguir subiendo en los próximos días), más de 5 millones de personas que han perdido su hogar, ciudades arrasadas, islas prácticamente desaparecidas. ¿Alguien está preparado para manejar todo esto? Realmente no, pero a la fuerza ahorcan y vamos a tener que hacerlo. Además esto va a suponer un gran reto en el ámbito de cooperación internacional para el año que llega. A ver si somos capaces de hacer algo bien entre todos sin tirarnos de los pelos.
No me quiero poner en plan pesimista, ni catastrófico, ni triste o agorero así que por favor dejémoslo aquí.


Bueno que en breves horas se acabará este año, que yo tan contento por ello y más por que empiece el que viene.
Y esta noche si que tocan uvas lo de anoche fueron gajos de mandarina y lo que pensábamos que iba a consistir en cuatro individuos haciendo el idiota se convirtió en cientos de personas haciendo el idiota, fue impresionante, se está creando una segunda tradición, como decíamos anoche en unos cuantos años el día 29 iremos a comer melocotones. Tras las uvas, la fiesta como es costumbre y tras la fiesta la resaca como también es costumbre, así que el día uno no apareceré por aquí y si lo hago no sé yo si debieseis tenerme en cuenta nada de lo que diga.

En fin, que Feliz Año-De-Rima-Fácil a todos, que os lo paséis muy bien.

jueves, diciembre 30

Más Tops.

Ya queda poco de este 2004, y me alegro de ello, aunque de eso ya hablaré mañana. Pero antes de ello estaba pensando en rematar el tema de los Top-Ten con uno sobre música y otro sobre cine.
Finalmente el de cine va a ser que no, más que nada porque creo que este año no he ido al cine ni diez veces y además me he dejado sin ver muchas películas que habrían estado seguramente en ese Top.
Así que me centraré únicamente en el musical, que, sin ningún orden aparente, es éste:

1. Tamara canta Roberto Carlos.
2. Bebe; Pafuera telarañas.
3. Polvorosa; Radical car dance.
4. Anastacia.
5. Björk; Medulla.
6. U2; How to dismantle an atomic bomb.
7. Festa do Brasil.
8. Juanes; Mi sangre.
9. Pastora.
10. Joss Stone; Mind, Body & Soul.

Como propina y para alimentar mi propio ego, que de vez en cuando está muy bien pondré los cuatro CD’s recopilatorios del Verano de 2004. Tan escuchados tanto aquí como en tierras francesas, que recuerdos. Eso si no los busquéis por ahí que no los vais a encontrar.

Como en toda lista que se precie en ésta se quedan unas cuantas cosas en las puertas, por ejemplo Alanis Morissette y Jarabe de Palo (¿alguien sabría decirme que tienen en común estos dos?), entre otros.
De todas formas de esta lista se deduce fácilmente que mis gustos musicales son bastante amplios y dispares pero que tengo cierta predilección por las voces femeninas, lo normal, no?

Bueno mañana a rematar el año. Hoy a comer mandarinas a la puerta del sol. Mira que me gusta montar el numerito…

lunes, diciembre 27

Pseudo festivos.

Sucede que en estos días ir a trabajar es más complicado de lo que parece. Tu cuerpo piensa que es festivo pero tu mente sabe que toca currar como un lunes más. En mi caso ir a currar hoy se me antoja una pérdida de tiempo al 90%.
Me explico, no sé yo que tendrán días como estos de la navidad, semanas santas, puentes, julios o agostos y en definitiva cualquier viernes que se precie que a la gente no le duele nada. Si un día normal atiendo unos sesenta pacientes en un día como hoy voy a atender a poco más de diez. De normal lo llamamos “el milagro de los viernes” ya que dichos días todo el mundo está sano y no parece necesitar venir a la clínica, eso sí, el efecto del milagro el lunes ya se ha evaporado.
¿Hay algún motivo fisiológico para que en días tan señalados la gente no acuda a su cita diaria con la rehabilitación? Si lo hay lo desconozco. Bien podría ser en muchos casos que el ambiente alegre y festivo de estos días les contagie y se saquen fuerzas de flaqueza y dejen sus dolores olvidados. En otros muchos se debe al hecho de viajar, no seré yo quien le prohíba irse de vacaciones, puente o fin de semana, a nadie por el único motivo de seguir sus sesiones de fisioterapia, con lo relajados que vuelven casi todos en gran parte es aconsejable que desconecten unos días. En otros es simplemente desidia no son días en los que apetezca tener que con puntualidad a la clínica, también lo comprendo, pero es lo que hay. De todas formas es en muchas de estas situaciones donde se ve la diferencia entre la gente que está por estar y la que está por necesidad. Alguien con grandes dolores, léase alguien que está realmente jodido, no dejará de acudir a sus sesiones por el simple hecho de ser viernes o pseudo festivo. Una persona que realmente necesita la fisioterapia irá todos los días que le dure el tratamiento sin faltar uno a no ser que haya causa mayor. Más de uno y más de dos se sorprende incluso de que los fines de semana estemos cerrados, en gran parte tienen toda la razón pero por lo que a mi se refiere la verdad es que necesito descansar como todo hijo de vecino.
Así que hoy iré a trabajar a sabiendas de que no habrá prácticamente nada que hacer; que como los que están por encima de mí saben lo que hay no vendrá ninguno, dejándome a mí de responsable y encargado de cualquier marrón; que como no tengo otra opción yo no me podré escaquear; y que gracias al frío del carajo que está haciendo estos días estoy ganando tontamente números para el último o el primer trancazo del año. Eso no lo dudo.

viernes, diciembre 24

Noches Buenas, o Buenas Noches.

Si alguien llega hasta aquí hoy y piensa que le voy a felicitar algo se equivoca de largo. No pretendo ser ni grosero, ni maleducado, ni rebelde, ni disconforme. Es simplemente que paso.
Me encabrona mucho que de 365 noches que tiene normalmente el año solo se diga eso de: “¡qué tengas una feliz noche!” o “¡qué pases una buena noche!” la noche de hoy. ¿Qué pasa, que nos importa un pimiento lo que le pase a dicha persona el resto de noches? Pues lamentándolo mucho esa es la impresión que damos y eso es lo que pasa la mayoría de las veces.
Estas fiestas tienden a ponerme de muy mala uva (sin segundas…), no me gustan los propósitos de año nuevo. No me gustan los brotes de cinismo, hipocresía, falsedad y demás excesos que se estilan en estas fiestas. No me gusta la gente que satura las líneas telefónicas para ponerse en contacto con gente con la que no habla desde hace un año, demostrando que no le interesa lo más mínimo, solo para “felicitar las fiestas”. No me gusta que la gente diga “da igual, es navidad”, como si eso fuera justificante para alguna cosa. No me gusta la “hipocresía cristiana”. No me gusta que me tomen por idiota los comercios. No me gusta tener que gastar como si mañana fuera el fin del mundo aunque sepa que no lo es, pero al final se le parezca bastante.
No me gustan un montón de cosas pero seamos sinceros, a pesar de todo pico, y pico como todos, porque quien más quien menos tiene a alguien al que le gustan todas estas cosas y al que en cierta medida no te apetece fastidiar. Alguien que aunque todo esto sea hoy en día una demostración del consumismo y del aparentar, se lo sigue tomando como unas fechas en las que cambiar el mundo. Alguien que aún cree en la bondad humana y que hay gente que merece la pena. Alguien que vive esto de “la navidad” como si tuviera sentido como si fuera necesario y como si durara todo el año. Alguien que hace de la vida algo más llevadero, aun sin ser conscientes de ello. En definitiva, alguien que merece que se celebren días como estos, aunque solo sea por ellos.

A todas esas personas sean quienes sean, estén donde estén, piensen lo que piensen y crean en lo que crean: Seguid así por favor y sed contagiosos.

Y todo el mundo en general: Ánimo que en un par de semanas ya pasó todo.

miércoles, diciembre 22

Cenitas.

Ya es oficial, otro año hemos llegado a la navidad de nuevo, con todo lo que eso supone. En fin no nos libramos ni de coña.
En estos días previos es cuando proliferan las “cenitas”, y yo este año no me libro, el lunes tuve una y hoy tengo otra, y ya, no más por favor. No es que no me guste quedar con mi gente y cenar y tomar algo y charlar y pasar un buen rato, todo lo contrario, lo disfruto y mucho, lo que me cabrea es que con lo largo que es el año haya que concentrarlo todo en estos días, qué pasa ¿es que los once meses y medio restantes no se cena? Bueno al menos ceno con la gente que quiero y no tengo que “cenar por cumplir” que queda muy bien pero me parece una chorrada, es decir me libro de cena del curro que no tengo ni pizca de ganas, si acaso unas cañitas al salir del trabajo con la gente que nos apetezca y poco más.
En fin que yo mismamente aún no le he encontrado el sentido a tanta historia que se crea alrededor de los últimos estertores del año, pero bueno si la gente es feliz pues nada que aproveche.

De loterías ni hablamos yo sigo igual de pobre que ayer y que mañana, no pasa nada, es lo acostumbrado. A los premiados mi enhorabuena, y recordarles que se aceptan donaciones (si cuela, cuela).
Para salirnos de la temática navideña os voy dejar el trailer de, la anteriormente comentada aquí, SIN CITY , vedlo y me comentáis que tal os parece, yo ya os digo que es una película imprescindible para el año que llega.
Salud.

lunes, diciembre 20

De paseo.

¿Conocéis esa frase que dice: “que no se entere tu mano derecha de lo que hace la izquierda” o algo así? No, no me voy a poner religioso, ¡ni de coña hombre! Es simplemente que siempre se me viene a la cabeza esta frase cuando tengo algo que hacer con la Administración Pública, vaya, que en realidad no pretendo meterme con nadie, pero es que funciona más o menos como indica dicha frase. Eso sí, esta vez por algún milagro desconocido ha sido en beneficio mío. Lo que en principio iba a ser una mañana de papeleo y paseos de un lado a otro se ha resumido en un sorprendente “esto te lo hago aquí todo y ya está”, situación en la que no sabía si desmayarme de la emoción o saltarme el mostrador y plantarle dos besos a la funcionaria, al final ninguna de las dos opciones me merecía la pena.
Total que me ha sobrado toda la mañana, situación que he aprovechado para dar un laaargo paseo desde allí hasta mi casa, es decir prácticamente toda la calle Alcalá para arriba, que el día lo permitía al no hacer ni frío, ni calor. Siempre me resulta agradable pasear, aunque realmente no sepa hacerlo, ya que ando como si me estuvieran persiguiendo, pero vaya que se disfruta. Eso si no os podéis imaginar la cantidad de camiones de policía, coches de policía, motos de policía, policías a pie, que se hay en la calle, impresionante.
En definitiva que el cabreo del viernes ya se fue, aunque la pifia no se pueda arreglar, vaya que todo se retrasa. De todas formas la alegría de hoy me ha dejado más calmadito, ¡fiuuu!

viernes, diciembre 17

Top-Ten.

En anteriores ocasiones he aprovechado reseñas que he escrito aquí para subirlas a la web de Charles. Pero esta vez va a ser la primera vez que haga todo lo contrario. ¿Vago? Pues sí, un rato largo. Pero esta ocasión tengo otra excusa, aunque preferiría no tenerla, que menudo cabreo tengo, en fin paso de darle más vueltas al tema pero digamos que mi “proyecto” acaba de darse un topetazo, sigue adelante por supuesto, pero se va a retrasar un poco la cosa, ¡¡¡hay que joderse!!!

En fin, aunque tenía en mente otros artículos, ante la falta de tiempo voy a subir éste, que no es ni más ni menos que un Top-Ten de los mejores comics que he leído en este año 2004 y que a falta de medio mes para terminar, ya se a ciencia cierta que no va a sufrir modificaciones. Bueno pues aquí está, el orden es bastante aleatorio, así que no quiere decir nada.

1.MAX: Howard el pato, ed. PdA. Por Steve Gerber y Phil Winslade. Irreverente historia del Pato (o rata) mas ácido de todos los tiempos.
2.Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, ed. PdA. Por F.C. Ware. "El Ulises de los comics", toda una revolución del medio y uno de los mejores comics de todos los tiempos.
3.Sin la sombra de las torres, Ed. Norma-Casterman. Por Art Spiegelman. Recopila las historias que creó Spiegelman a raíz de los atentados del 11-S, sus temores y sus dudas. Como portada tiene la famosa portada que creó para el New Yorker.
4.Moriré a medianoche, ed. Norma. Por Kyle Baker. Genial historia dentro de la línea Vértigo, en la que un individuo decide suicidarse con pastillas ya que le ha abandonado su novia, pero...
5.Creo en Frankie, ed. Norma. Por Mike Carey y Sonny Liew. Otro imprescindible de la línea Vértigo, en este caso trata sobre una chica que tiene su propio dios, de amores y de confianza. Tremendo.
6.Blankets, Ed. Astiberri. Por Craig Thompson. Una obra maestra sobre la vida, para más información leed el artículo sobre Craig Thompson.
7.Píldoras azules, Ed. Astiberri. Por Frederik Peeters. Novela gráfica sobre la convivencia, la pareja y los niños con el tema del SIDA como hilo conductor.
8.La vida es buena si no te rindes, Ed. Sins Entido. Por Seth. Novela vital que da ánimos para seguir adelante con lo que sea que tengas en mente, rejuvenecedora. También con artículo.
9.Fables: rebelión en la granja, Ed. Norma. Por Bill Willingham y Mark Buckingham. Segundo tomo de la que a mi parecer es la mejor serie de la actualidad del sello Vértigo (le sigue de cerca Y, The last man), en esta ocasión adaptan, muy libremente, el libro de Georges Orwell (libro de imprescindible lectura, por cierto).
10.X-statics: Buenos presagios, Ed. PdA. Por Peter Milligan y Mike Allred. Primer tomo de X-statics en España, aunque también ha salido ya el segundo. A destacar la mini historia "Código-X".

Y quedan de propina:
+.Peculia, Ed. Recerca. Por Richard Sala. Recopilación de las historias del EVIL EYE de Fantagraphics, con la joven Peculia como protagonista. Realmente sorprendentes.
++.No te quiero, pero..., Ed. Astiberri. Por Fermín Solís. Éste puede haber sido el año de Fermín Solís y éste posiblemente su mejor comic.

Vale realmente son doce, pero es que he sido incapaz de reducir más el listado enorme que tenía.
Y por hoy lo dejamos a ver si el próximo día estoy de mejor humor.

martes, diciembre 14

Viajando al País de las Maravillas.

Desde que Lewis Carroll inventara su “Wonderland”, no solo una tal Alicia lo ha visitado en alguna ocasión. Muchos han sido los que han aprovechado aquel país para perderse por él y evadirse un poco de la realidad. Y han sido también unos cuantos los que se han valido de él para contarnos historias más allá de las aventuras de una niñita de rubios cabellos.
Recientemente esta situación se ha dado en dos medios muy distintos.

Uno de ellos ha sido el primer video del primer disco en solitario de Gwen Stefani, conocida por muchos por ser la cantante de No Doubt.

En este video la propia Stefani representa varios personajes como la reina de corazones o las gemelas, a parte de ella misma. En sí es una canción bastante maja, fresca y pelín gamberra, más o menos continuando con lo que nos tenía acostumbrados en No Doubt. El resto del disco tampoco está nada mal, con canciones que van a sonar bastante y otras que pasarán sin pena ni gloria.

El segundo es un comic de reciente edición llamado H2Octopus: La cabeza del gato, de Diego Olmos. Publicado por Planeta de Agostini. El comic cuenta la historia de un detective de la segunda mitad del siglo XIX, que vive a caballo entre nuestro mundo y ese mundo mágico salido de la cabeza de Carroll. En este caso debe encontrar la cabeza del gato de Chesire. Es un comic que trata bastante bien los personajes creando una historia bastante creíble, además su trazo es agradable con lo que se lee muy a gusto. El autor amenaza con más historias, y yo espero que cumpla sus amenazas.


Yo por mi parte a este país de maravillas solo voy de visita en sueños, muy de vez en cuando y luego la mayoría de las veces olvido lo soñado… que se le va a hacer.

domingo, diciembre 12

Todavía vivo…

Es decir, ni un solo cigarrillo desde el miércoles, y ha costado horrores la verdad.
La noche del viernes la llevé mejor de lo que esperaba, pensaba que el mono sería más insoportable, que ver a la gente a mi alrededor fumando sería una tortura y que el ambiente cargado del bar me haría arañar las paredes pero finalmente no fue así, hubo momentos en los que echaba de menos el cigarrito pero resistí la tentación.
Peor lo tuve el sábado, muy felices me las daba yo, ya que no tenía intención de pisar la calle, más bien sería un día de recogimiento y relax. Y descubrí que aburrirse en casa es lo peor para evitar el mono, así que a base de recolocar estanterías, escuchar música, jugar al ordenador y ver algo de tele conseguí acostarme sin recaer.
Hoy a sido más tranquilo el día y me he atrevido incluso a guardar mis múltiples mecheros en una caja y mis ceniceros en un cajón. Queda a la vista únicamente un Zippo al que tengo mucho aprecio y que me niego a esconder.

Y no voy a hablar más de tabaco, que aunque esto sirve de terapia y me ayuda a descargar, empieza a convertirse en rutina y no quiero convertir el blog en el Diario del Ex-Fumador.

Mañana comienza una nueva semana, semana que por otra parte nos va a saber rara por eso de tener cinco días, algo a lo que últimamente no estamos acostumbrados. Que nos sea leve…

viernes, diciembre 10

Más difícil todavía.

Ayer lo conseguí, ayer fue mi primer día sin fumar desde hace unos diez años, si no me equivoco. De hecho a las once y algo de esta noche serán 2 días completos los que lleve sin fumar.
¿Conseguiré que la cuenta siga subiendo? Pues no lo sé la verdad. Esta noche va a ser difícil, y es que tengo que recordar como conseguía pasarme toda una noche de juerga sin fumar ni un solo cigarrito. En fin dura prueba la que me espera en unas horas ¡¿qué sujeto con la mano que no tiene copa?! Habrá que improvisar.
¿Lo lograré? ¿No lo lograré? Mañana se sabrá.

jueves, diciembre 9

Me estoy quitando...

Ya de jueves, aunque parezca lunes. Tras este puente ahora se nos presentan dos días completamente intemporales en los que no vamos a saber si vamos o venimos, pero en fin así son las cosas y no nos hemos quejado mucho durante estos días de descanso ¿verdad? Así que ahora nos toca aguantarnos.
Pues si ya son complicados estos días "raros" de por sí imaginaros cuanto más lo serán con el gusanillo del mono de la nicotina haciendo "run-run" por dentro de mi cuerpo, y es que lo que empezó como un "voy a ver si reduzco el consumo de tabaco" parece que está desembocando en un "estoy dejando de fumar".
No nos engañemos aún no lo he dejado, pero creo que voy camino de ello, el tiempo lo dirá. De momento no he comenzado a arañar las paredes, pero siendo justos diré que me he permitido ciertos recesos, ayer sin ir más lejos a eso de las once de la noche y a punto de explotar me fumé uno, que le voy a hacer. De todas formas reducir el consumo lo he reducido de forma drástica y ahora solo queda eliminarlo por completo.
¿Por qué dejar de fumar? Ésa es una buena pregunta evidentemente la respuesta es clara: POR SALUD. Vale, pero si yo fumaba unos siete cigarros al día ¿mi salud va a verse beneficiada por este futuro cambio? La respuesta más o menos es ésta: MUY POCO. Entonces ¿por qué me meto en este berenjenal de nervios y malestar interno que implica el dejar la nicotina? Dos respuestas: POR EJEMPLO, es decir, por dar ejemplo, como profesional de la salud doy mal ejemplo, y no es que eso le importe a nadie, pero a mí últimamente sí y no me parece bien, hay que empezar a ser consecuentes con uno mismo. La segunda respuesta: POR EJEMPLO, es decir, "¿y por qué no dejarlo?", será duro, será difícil, y lo mismo ni lo consigo pero me apetece hacerlo, me apetece no depender del tabaco, no tener que cargar con un mechero y un paquete (el de tabaco claro) todo el día, me apetece saborear las cosas y apreciar los olores sin un filtro de humo en la nariz, me apetece dejar de darle la razón a la industria tabacalera.
En fin, hoy definitivamente comienzo una vida sin humo (mío, claro) a ver cuanto aguanto.

martes, diciembre 7

Craig Thompson.

Hoy toca hablar de comics, en concreto de un autor del que he leído dos obras y que me han gustado ambas mucho. El autor es Craig Thompson y las obras: “Adiós, Chunky Rice” y “Blankets” que son por otra parte las dos únicas novelas gráficas del mismo. Thompson se dedicaba a hacer pequeñas historietas para fanzines modestos que él mismo distribuía por cafeterías y tiendas. Uno de los personajes de esas historietas era Chunky Rice, y fue esta tortuga la que le lanzó.

Adiós, Chunky Rice:
Uno de estos fanzines llegó a manos de Brett Warnock, uno de los responsables de Top Shelf, editorial estadounidense caracterizada por apostar por jóvenes talentos. Y se le ofreció a Thompson realizar una historia protagonizada por Chunky Rice, la tortuga. Cuando terminó de creérselo aprovecho la oportunidad que se le brindaba para crear una historia que le rondaba la cabeza, una historia-homenaje a sus amigos de Milwaukee a los que echaba mucho de menos desde su marcha a Oregón.
Y con estas premisas llega al mercado “Adiós, Chunky Rice”, una obra entrañable, melancólica y emotiva, un poema en realidad en el que se exalta la amistad ante todas las cosas. En palabras del propio autor esta obra viene a ser “La canción triste que pones en una noche lluviosa mientras piensas en viejos amigos”.

Por esta obra Thompson recibió el Harvey Award al autor revelación, y fue nominada al Eisner, y realmente lo merecía. Después el autor se embarcó en otra obra más grande y más autobiográfica aún.

Blankets.
Más de tres años le llevó escribir esta novela gráfica, seiscientas páginas en las que nos cuenta una historia más personal que su anterior obra, y más directa. Esta vez prescinde de los animalitos y nos enfrenta directamente a las personas, nada de disfraces. Habla de la familia, de la religión, del amor, la amistad, en definitiva de la maduración personal. Él ya no es una tortuga ni “ella” un ratón, son dos personas con las que quizás uno se pueda sentir más identificado. Para Thompson fue duro escribir la historia no ya psíquicamente, más bien económicamente ya que en tres años tuvo muchas facturas que pagar lo que le llevó a realizar trabajos tanto de ilustrador para alguna editorial, como de canguro o en un supermercado. Pero todo tiene su fruto y gracias a su perseverancia podemos disfrutar de esta obra maestra, que en esta ocasión le supuso tres premios Harvey, a la mejor novela gráfica, al mejor artista y al mejor “cartoonist”.



Aquí podemos disfrutar de ambos comics, “Adiós, Chunky Rice” lo publicó La Factoría De Ideas, en una edición para mí algo mejorable ya que con el tiempo, no mucho, las tapas de despegan del tomo. “Blankets” lo publicó Astiberri, en un tomazo que aunque pesa se agradece por tener la historia toda juntita. También suyas son las portadas de la serie limitada “Moléculas Inestables” que cuenta la historia “real” de los Cuatro Fantásticos, serie que en un principio iba a dibujar él pero que finalmente rechazó.

Sobre el futuro de Thompson se sabe que posiblemente lo próximo que veamos publicado sea “Habibi”, un relato en la línea de Las Mil Y Una Noches, que posiblemente también conste de unas seiscientas páginas. Y también tiene pendiente otra obra titulada “Carnet de Voyage”, que narrará sus vivencias durante un viaje que realizó a Marruecos y gran parte de Europa. Esta vez serán solo unas doscientas páginas.

Espero que no tarden mucho en ser publicadas.

domingo, diciembre 5

U2.

En estos días de puente y reposo, al menos por mi parte y buena falta que me hacía, estoy aprovechando para leer y escuchar que ya estaba empezando a hacer montoncito y no es plan.


Y una de las cosas que he escuchado es lo último de U2, aunque no lo parezca son casi 30 años los que llevan a sus espaldas estos cuatro chicos, ya que, aunque su primer disco lo sacaron en 1980, fue en 1976 cuando Larry Mullen empezó a buscar gente para formar un grupo.
Y es hace poco cuando sacan este esperado trabajo: "How to dismantle an atomic bomb", hacía cuatro años que no publicaban nuevas canciones y ya se les echaba en falta.
En este nuevo disco vuelven a los inicios, frase muy manida pero que se cumple realmente, y lejos de experimentos como en anteriores ocasiones, nos ponen delante once temazos con los que disfrutar desde el primer acorde al último. Sin peloteo gratuito, el disco es bueno, verdaderamente bueno. Solo con escuchar el primer corte del álbum, que además es el primer single, no puedes parar hasta que acaba el último tema.
Al oírlo te vienen a la cabeza las palabras "Joshua Tree" y es que este disco es casi tan bueno como lo fue aquel. Creo realmente que muchas de estas canciones se sumarán a la lista de imprescindibles de U2. No, ninguna ocupará la primera plaza, posición que a mi parecer ocupa, y posiblemente siempre ocupará, "ONE", no la hay mejor.

viernes, diciembre 3

Abecedario del comic (y II).

Si fue difícil quedarse con una sola obra para cada letra, quedarse con un único autor ha sido mucho peor, en ocasiones me lo he jugado a suertes, además he hecho alguna trampilla, que se le va a hacer.

Pero vaya que aquí está el resultado, a ver que os parece:

A Allred, Mike; Red Rocket 7, Madman, X-Statics…
B Byrne, John; X-men, Hulk, 4F, Superman, Next Men, Hulka…
C Corben, Richard; Creepy, Heavy Metal, Hellblazer, Banner, Cage…
D Davis, Alan; Capitán Britania, Miracleman, Excalibur, Clandestine, Vengadores, Killraven…
E Eisner, Will; The Spirit, Contrato con Dios, El corazón de la tormenta, El soñador…
F Ferry, Pascual; Zona 84, Cimoc, Héroes de Alquiler…
G Gaiman, Neal; Violent Cases, Orquídea negra, Sandman, Miracleman…
H Horrocks, Dylan; Hicksville, Pickle, Hunter, Atlas
I Ibáñez, Francisco; Mortadelo y Filemón, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, El Botones Sacarino…
J Jenkins, Paul; Inhumanos, Hulk, Lobezno: Origen, El Vigía, Hellblazer…
K Kirby, Jack; Capitán America, 4F, X-men, Hulk, Thor, Iron Man, Eternos…
L Lee, Stan; 4F, Spiderman, X-Men, Hulk…
M Moore, Alan; Watchmen, From hell, V de Vendetta, La balada de Halo Jones, Amnios natal…
N Nocenti Ann; Daredevil, Longshot…
Ñ CoÑe, fuera de la M no puedo dejar a gente como Frank Miller (Sin city, 300, Ronin, Give me libeerty, El regreso del señor de la noche, Daredevil…), Grant Morrison (Zenith, Invisibles, New X-Men, El Asco, Mata a tu novio…)o Peter Milligan (X-statics, The extremist, Skreemer, Human Target, Shade…). Terriblemente injusto.
O Oeming, Michael Avon; Powers, Bastard Samurai, Hammer of the gods…
P Pratt, Hugo; Corto Maltés, Saint Exupéry: el último vuelo…
Q Quesada, Joe; Factor-X, Ash, Daredevil…
R Ross, Alex; Marvels, Kingdom come, Tierra-X…
S Spiegelman, Art; Maus, Sin la sombra de las torres…
T Talbot, Bryan; Las Aventuras de Luther Arkwright, El corazón del imperio, Historia de una rata mala.
U Uuuppss, nadie por aquí, aprovecho para nombrar a Craig Thompson (Adiós, Chunky Rice, Blankets…)que no me cabía en la T y a Peter David (Hulk, Capitán Marvel, Factor-X, Supergirl, Sach & Violens…) que se ha caído de la D.
V Vaughan, Brian K.; Y: The last man, Mística, Runaways…
W Ware, F.C.; Jimmy Corrigan: el chico más listo del mundo, Quimby the mouse…
Y Yeowell, Steve; Zenith, Invisibles…
Z Zárate, Oscar; Un pequeño asesinato, Dr. Faust, Introducing Freud…

Ahí queda eso. Prefiero no comentarlo, solo espero impaciente que aquellos aficionados al comic que me visitáis, hagáis vuestras propias listas. En Réplicas podéis dejar las que queráis, y aquellos que tengáis vuestro propio blog os invito a que las subáis allí, quedaría bien, sería una especie de crossover multiblog (ufff cada día ando peor…).